La vereda de Mesones está a cinco horas a pie desde el casco urbano de Argelia, en el departamento de Antioquia, Colombia. Por muchos años, la caminata cuesta arriba era insegura debido a las minas antipersonal (MAP) que instalaron los grupos armados no estatales (GANE) para bloquear los caminos y las rutas de acceso de la comunidad.
Hace 10 años, más de 30 niños iban a la escuela allí, pero el conflicto obligó a la comunidad a cerrar la escuela y muchas familias se desplazaron a las veredas vecinas.
Pero, gracias al apoyo de la Oficina de Remoción y Abatimiento de armas de la Oficina Asuntos Político Militares del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PM/WRA) y al Gobierno de Canadá, HALO comenzó a trabajar allí en noviembre de 2021 para hacer de su territorio un lugar seguro. Nuestros equipos destruyeron más de 50 minas antipersonal de uno de los caminos que conducen a la parte alta de la vereda desde la escuela.
Yurleidy, de 26 años, es una supervisora de desminado para HALO Colombia. Ella ha pasado por un entrenamiento especializado que le permitió destruir cada una de las minas que su equipo encontraba.
El 9 de agosto de 2023, HALO declaró dos áreas en la vereda como libres de la sospecha de minas antipersonal y la entregó a la comunidad para su uso. Esto permitió que la reapertura oficial de la escuela y se hizo posible que Alina, la nueva profesora, se trasladara para comenzar su nuevo trabajo. Alina es de Chocó, un departamento en la región Pacífica con altos niveles de pobreza cuyos habitantes siempre están en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Desde que la escuela reabrió, seis niños han empezado sus estudios allí y pueden estudiar y jugar bajo el cuidado de Alina. Juan Bernardo Marulanda es el personero del municipio de Argelia. Él agradeció el trabajo de HALO y resaltó el impacto que ha tenido en la comunidad y en la escuela.
Gracias al apoyo de PM/WRA y el gobierno de Canadá, durante los últimos tres años, HALO despejó cuatro campos minados, equivalentes en tamaño a más de tres estadios de fútbol. La vereda ahora es segura, y las familias pueden regresar a trabajar en su tierra, la infraestructura se puede volver a construir y una nueva generación puede vivir sintiéndose segura. El desminado es crucial para el proceso de restitución de tierras, un programa que estableció el gobierno colombiano para ayudar a los desplazados internos a regresar a casa y asegurar su futuro formalizando la propiedad de su tierra. En Mesones, 74 solicitudes de este tipo se pueden procesar desde que HALO terminó de despejar las áreas.