El pueblo de Guatemala soportó más de 36 años de conflicto interno, que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz a finales de 1996. Ahora, más de dos décadas después, tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo, con un promedio de 101 asesinatos por semana reportados en 2018. La delincuencia incrementa con el tráfico de drogas y la violencia relacionada con las pandillas, junto con una población civil fuertemente armada. Al igual que otros países centroamericanos, el tráfico de armas sigue siendo un problema.
El gran número de armas en circulación ha tenido un efecto devastador en las comunidades locales, causando muertes y obligando a las familias a huir de sus hogares en toda la región hacia los Estados Unidos y México.
NUESTRO TRABAJO
Gestión de armas y municiones
HALO está trabajando con las fuerzas armadas y la policía en Guatemala para proporcionar apoyo en la destrucción de armas y municiones obsoletas y confiscadas. Con financiación del Gobierno de los Estados Unidos, nuestro objetivo es contribuir en la restauración de los almacenes de armas y municiones, mejorar el control de las armas y prevenir explosiones no planificadas.
También hemos estado investigando cómo, trabajando con las comunidades locales, podemos reducir la violencia armada y ayudar a abordar la crisis humanitaria en la región que se produce por el fácil acceso a las armas.
El Capitán Robin Leonardo Ajcalón Guoz ha servido en el ejército guatemalteco durante catorce años. Conoce de primera mano los peligros de las municiones mal almacenadas después de presenciar la explosión de una tienda militar en 2005. Con 17 de sus colegas, completó su formación de nivel uno en eliminación de municiones explosivas con HALO.
Historías de América Latina
Nuestro trabajo en Guatemala está financiado por:
El Gobierno de Estados Unidos